icon Whatsapp

Testículos

Orquitis y Epididimitis

La orquitis es un proceso inflamatorio de uno o ambos testículos. Se puede producir debido a infecciones causadas por bacterias o virus, aunque muchas veces se desconoce exactamente cuál es la causa que la produce. La causa más frecuente es una infección bacteriana, como una infección de transmisión sexual (ETS). En algunos casos, el virus de las paperas puede provocar orquitis. Muchas veces pueden ser secundarias a una infección urinaria.
La orquitis bacteriana muchas veces está asociada con la epididimitis que es la inflamación del epidídimo que es un tubo ubicado en la parte posterior del testículo donde se almacena y transporta el esperma. Cuando afecta a ambos de denomina orquiepidimitis.
Los síntomas más habituales son hinchazón de uno o ambos testículos, dolor leve a intenso. Puede acompañarse de fiebre, náuseas y vómitos y una sensación de malestar general. Las molestias testiculares pueden tardar varias semanas en desaparecer.
En general el tratamiento consiste en reposo, hielo y antiinflamatorios. En el caso de sospecha de causa bacteriana se indicarán antibióticos.
En el caso de presentar dolor o inflamación en el escroto es necesario realizar una consulta médica.
Si el dolor y la inflamación se produce de una manera repentina y es intenso se debe consultar en forma inmediata para descartar una torsión del cordón espermático (torsión testicular) que puede requerir un tratamiento inmediato ya que puede provocar un trastorno definitivo en el testículo.