icon Whatsapp

Riñón

Cáncer

El cáncer renal es una formación tumoral que se origina directamente en el riñón. La mayoría nacen de la corteza del riñón y se denomina cáncer de células renales. Existe otro cáncer que se origina en la vía excretora que se denominan tumores de urotelio y que se producen en los cálices, pelvis renal o uréter y tienen otro origen y tratamiento. En este apartado nos referiremos solamente a los tumores que se originan en la corteza renal. El tipo más común de cáncer renal en el tumor de células claras y menos frecuente los tumores papilares o cromófobos.



Tratamiento

Cirugía

La cirugía es el tratamiento más común en el cáncer de riñón y en la mayoría de los casos es el único tratamiento necesario. El tipo de cirugía dependerá del tamaño y de la ubicación del tumor. En muchos casos cuando el tumor es igual o menor a 4 centímetros se puede realizar una cirugía parcial (nefrectomía parcial). En otros casos es necesario realizar la extirpación completa del riñón (nefrectomía radical)

La cirugía se puede realizar a cielo abierto a través de una incisión o por técnica laparoscópica. Las vías de abordaje dependerán de las características del tumor y de la experiencia del cirujano. En algunos casos es necesario realizar la extirpación de los ganglios regionales o abordajes en la vena renal inferior o la vena cava inferior ya que algunos tumores pueden tener trombos que incluso pueden extenderse a la aurícula derecha del corazón. También se pueden operar las metástasis del tumor especialmente hepáticas o pulmonares. El tipo de cirugía dependerá de las características y extensión del tumor y los especialistas del CDU evaluarán cada caso individual para ofrecerle la mejor posibilidad de tratamiento:

Inmunoterapia: Estas drogas estimulan el sistema inmunitario con la finalidad de actuar contra el tumor como el interferón y la interleukina 2.

La Quimioterapia hasta el momento no ha dado grandes resultados en el tratamiento del cáncer avanzado de riñón cuando se detectan metástasis.

Nuevas drogas se han desarrollado en los últimos años para el tratamiento del cáncer renal avanzado que inhiben la formación de vasos sanguíneos que necesita el tumor para vivir y desarrollarse. Estas drogas son el sorafenib (Nexavar®), sunitinib (Sutent®), temsirolimus (Torisel™), everolimus (Afinitor®), y una combinación de interferon con bevacizumab (Avastin®). Los médicos discutirán con el paciente el mejor esquema terapéutico para cada caso.