icon Whatsapp

Riñón

Infección renal o Pielonefritis

La infección renal, también conocida como pielonefritis, consiste en cuadro infeccioso que afecta al riñón, siendo una urgencia urológica que debe ser tratada en forma inmediata ya que puede generar un cuadro infeccioso grave.
Puede tener síntomas variados pero lo más característico es el dolor lumbar asociado a fiebre alta. Puede acompañarse de escalofríos, dolor abdominal y síntomas urinarios bajos como ardor miccional, mayor frecuencia y urgencia y una orina más turbia o mal olor o con sangre.
Es muy importante en primer lugar tomar una muestra de orina y realizar un cultivo de orina para determinar el tipo de germen y los antibióticos que son sensibles a este. Una vez tomada la muestra de orina se inicia el tratamiento con antibióticos habituales para las infecciones de la vía urinaria. Una vez que se tienes los resultados de este análisis se evalúa si se continua con el mismo antibiótico o debe ser cambiado por otro que sea sensible. El tiempo de antibiótico será evaluado por tu médico de acuerdo con la gravedad del caso.
En algunos casos tu médico puede solicitar una ecografía renal o una tomografía computada de abdomen.
En casos graves donde la infección no cede o genera mucha sintomatología puede ser necesaria la internación y tratamiento con antibióticos por vía endovenosa.