icon Whatsapp

Disfunción eréctil

Disfunción

La disfunción eréctil es la incapacidad parcial o total del hombre para alcanzar y/o mantener una erección con una rigidez suficiente para permitir una relación sexual satisfactoria. Existen varios factores de riesgo que pueden llevar a una disfunción eréctil como la edad, las enfermedades cardiacas, diabetes, insuficiencia renal, obesidad, tabaquismo, consumo de alcohol y drogas recreativas, algunos medicamentos como antidepresivos, antihipertensivos, trastornos psicológicos como la ansiedad, depresión, ciertas cirugías de la región pelviana como el cáncer de próstata y rectal, tratamientos de radioterapia en órganos pelvianos. pacientes con lesiones medulares.

Métodos diagnósticos

La evaluación clínica, teniendo en cuenta el historial médico y sexual del paciente es de enorme importancia para un adecuado diagnóstico.

Exámenes de laboratorio como la determinación de glucemia, lípidos y perfil hormonal como los niveles de testosterona pueden ayudar en el diagnóstico de la disfunción.

Es de utilidad que el médico le entregue al paciente un cuestionario para que lo llene ya que permite evaluar la gravedad de la disfunción.

En casos muy especiales el médico puede solicitar algunos estudios como en eco Doppler con drogas vaso activas para medir la vascularización del pene o una prueba de tumescencia peniano-nocturna para evaluar la presencia, características o ausencia de las erecciones que se producen al dormir.

Los tratamientos son variados y dependerán del grado de disfunción eréctil, sus causas y las preferencias del paciente y su pareja.

Medicaciones orales

Existen ciertas drogas muy efectivas como el sildenafil, tadafilo o vardenafilo cuya finalidad es aumentar la circulación sanguínea en el pene y lograr una erección satisfactoria luego de la estimulación sexual. Los efectos adversos más comunes son enrojecimiento facial, congestión nasal, dolor de cabeza, alteraciones visuales y malestar gástrico como acidez. Existen algunas contraindicaciones absolutas para la ingesta de estas sustancias como estar medicados con nitratos como la nitroglicerina, mononitrato de isosorbide, dinitrato de isosorbide que se utilizan para problemas coronarios o angina de pecho (dolor precordial). Se deben tomar precauciones en pacientes con insuficiencia cardiaca o en pacientes que sufren de presión arterial muy baja.

Tratamientos intrauretrales

Se puede administrar alprostadil intrauretral previo a la actividad sexual. Puede dar resultado en disfunciones leves o moderadas.