icon Whatsapp

Próstata

Prostatitis



La prostatitis es la inflamación de la próstata, que es una glándula del tamaño de una nuez ubicada debajo de la vejiga en los hombres cuya función es producir el líquido seminal (semen) que nutre y transporta los espermatozoides.

Los síntomas habituales son dolor o sensación de ardor al orinar (disuria), dificultad para orinar, micción frecuente, tanto durante el día como en la noche, la necesidad urgente de orinar. La orina puede ser turbia y a veces con sangre. Puede dar dolor en el abdomen o en la ingle, así como molestias en pene y testículos. En los casos agudos puede dar fiebre muy alta y mal estado general.

En muchos casos es secundaria a una infección urinaria bacteriana de origen prostático y requiere tratamiento con antibióticos y medicaciones para aliviar el dolor y las dificultades para orinar.

En algunos casos las prostatitis pueden durar varios meses o ser recurrentes transformándose en una prostatitis crónica.

El médico evaluará en cada uno de los casos el tratamiento y si existe alguna causa predisponente que pueda provocarla.

Habitualmente se solicita un urocultivo, recuento de colonias y antibiograma para determinar si su causa es bacteriana y determinar los antibióticos sensibles para su tratamiento. Su médico puede solicitar una ecografía del aparato urinario.