Riñón
Cáncer de Uréter
El cáncer de uréter se origina en las células que recubren el interior del conducto por donde se transporta la orina desde el riñón a la vejiga.
El cáncer de uréter es poco frecuente y generalmente se presenta con más frecuencia en adultos mayores y en personas que padecen o han padecido cáncer de vejiga debido a que las células que revisten los uréteres son similares a las células que recubren el interior de la vejiga. Las personas con diagnóstico de cáncer de uréter tienen un riesgo mayor de padecer cáncer de vejiga, por lo tanto, es necesario realizar estudios para descartar la presencia de cáncer de vejiga.
Los síntomas más habituales son la presencia de sangre en orina (hematuria), dolor por un factor obstructivo, un hallazgo de una dilatación urinaria en una ecografía.
El tratamiento del cáncer de uréter generalmente es quirúrgico pudiendo realizarse cirugías parciales o en algunos casos se requiere la extirpación completa del uréter y el riñón. En casos seleccionados pueden realizarse tratamientos endoscópicos con láser. En algunos casos puede ser necesario un tratamiento con quimioterapia.