icon Whatsapp

Tecnología

Rezum, nueva alternativa para el tratamiento del HPB

Rezum, una alternativa para el tratamiento de la hipertrofia prostática benigna (HPB) Es un procedimiento mínimamente invasivo, aprobado por la FDA de EE. UU., que se realiza en el quirófano con anestesia local y sedación. Consiste en insertar una óptica en la uretra y por medio de un dispositivo específico se inyecta vapor de agua en pequeños tratamientos de 9 segundos en diferentes partes de la próstata.

¿Qué es el HPB?

La hiperplasia prostática benigna, también llamada «agrandamiento de la glándula prostática», es una afección frecuente a medida que los hombres envejecen. El agrandamiento de la glándula prostática puede provocar síntomas urinarios molestos, como el bloqueo del flujo de orina de la vejiga. También puede provocar problemas de vejiga, vías urinarias o riñón.

Existen varios tratamientos eficaces para el agrandamiento de la glándula prostática, entre ellos, medicamentos, terapias mínimamente invasivas y cirugía. Para elegir la mejor opción, tú y tu médico considerarán los síntomas, el tamaño de la próstata, otros trastornos de salud que puedas tener y tus preferencias.

Síntomas

En las personas con agrandamiento de próstata, la gravedad de los síntomas varía, pero tienden a empeorar gradualmente con el tiempo. Algunos signos y síntomas frecuentes de la hiperplasia prostática benigna son los siguientes:

  • Necesidad de orinar frecuentemente o con urgencia
  • Aumento de la frecuencia de la orina por la noche (nocturia)
  • Dificultad para comenzar a orinar Flujo de orina débil o que se detiene y vuelve a comenzar
  • Goteo después de orinar
  • Imposibilidad de vaciar la vejiga por completo


  • Los signos y síntomas menos frecuentes comprenden:

  • Infección de las vías urinarias
  • Imposibilidad de orinar
  • Sangre en la orina

  • El tamaño de la próstata no determina necesariamente la gravedad de los síntomas. Algunos hombres con agrandamiento leve de la próstata pueden tener síntomas importantes, en tanto que otros hombres con mayor agrandamiento de la próstata pueden tener sólo síntomas leves. En algunos casos, los síntomas se estabilizan con el tiempo e incluso pueden mejorar.

    ¿Es preocupante que se agrande la próstata?

    No necesariamente. Si el agrandamiento prostático no produce síntomas o no interfiere con la micción no siempre debe ser tratado. De todas maneras, lo primero que hará su urólogo es descartar los tumores de próstata o vejiga que puedan estar coincidiendo con su HPB.

    Existen dos tipos de tratamientos para el HPB, con medicamentos o con cirugía.

    En el caso de los medicamentos, hay dos tipos que buscan disminuir los síntomas mediante diferentes mecanismos de acción. La elección del tipo del medicamento necesario la debe hacer el urólogo.

    Con respecto a la cirugía, hay básicamente dos tipos: la tradicional, en la que se produce la apertura del abdomen (o cielo abierto), y la que usa un instrumento que se introduce por la uretra hasta la próstata. Esta cirugía se llama endoscópica o RTU. Se pueden usar distintos tipos de energías para tratar el crecimiento anómalo. El Laser Verde es una cirugía endoscópica en la cual con una fibra muy pequeña se vaporiza el tejido de la próstata, produciendo calor y convirtiendo el tejido de estado sólido a estado gaseoso, generando una gran cavidad que va a liberar la obstrucción en el órgano. Es un procedimiento ambulatorio.

    Preguntas Frecuentes