Cáncer de Prostata

Novedades

Aprobación el uso del HIFU

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) en Estados Unidos ha aprobado el uso del HIFU (Ultrasonido Focalizado de Alta Intensidad) para el tratamiento de la próstata. Luego de 11 años de trabajo en conjunto entre SonaCare, fabricante del equipo SonaCare 500, y la FDA, finalmente se puede decir que su uso está autorizado dentro de los Estados Unidos.

El CDU ha estado trabajando junto a SonaCare y la FDA desde 2007 para el desarrollo del equipo y su evaluación clínica.

El CDU cuenta con esta tecnología de punta desde el año 2007 y tiene cientos de pacientes tratados.

Premio Nobel de Química

La Academia Sueca de las Ciencias ha otorgado el Nobel de Química conjuntamente al sueco Tomas Lindahl, el estadounidense Paul Modrich y el turco Aziz Sancar por sus investigaciones sobre la mecánica reparadora del ADN. Concretamente, Lindahl y sus compañeros han cartografiado, a nivel molecular, cómo las células reparan el ADN dañado y salvaguardan la información genética previniendo en cáncer y otras graves enfermedades. Estos investigadores han aportado un conocimiento fundamental sobre cómo funciona una célula viva y que actualmente se utiliza, por el ejemplo, para el desarrollo de nuevos tratamientos para el cáncer”. Lindahl, observó que el ADN de cada una de nuestras células sufre unos 200 cambios químicos indeseables de manera espontánea cada día. Razonó que tenía que haber algún mecanismo de reparación natural de estos daños y descubrió un tipo de reparación celular llamado reparación por excisión de bases (conocido en inglés como excision repair).

Modrich, se centró en los errores que se producen cada vez que se divide una célula y se copia su ADN. Aunque son infrecuentes, una acumulación de este tipo de errores impediría el funcionamiento correcto de la célula, por lo que también debe existir algún mecanismo para corregirlos.

Aziz Sancar, se centró en los daños causados en el ADN por agresiones externas como la radiación ultravioleta del sol o los productos tóxicos del tabaco. Identificó un mecanismo de reparación de daños genéticos llamado reparación por excisión de nucleótidos.

Las investigaciones premiadas han empezado a tener aplicaciones prácticas en el tratamiento del cáncer. Dado que las células tumorales se dividen con rapidez y tienen una elevada dependencia de los mecanismos de reparación del ADN, fármacos que las ataquen por este flanco pueden ser eficaces para desarmar los tumores.

Indudablemente las bases de estos estudios serán el futuro en la génesis y tratamiento del cáncer.

Copyright © 2013 Centro de Diagnóstico Urológico S.R.L. Todos los derechos reservados.